Mezclas y sus características
Mapa conceptual
24.01.2012 20:20Mapa conceptual
20.01.2012 17:41Las Mezclas y su Clasificación
- Las mezclas
Una mezcla se forma por la unión de dos o más sustancias en diversas proporciones. La mezcla formada presenta características propias diferentes a las de sus componentes; estas características varían según las proporciones en que se encuentran las sustancias que la forman. Dos ejemplos de mezclas que nos ilustran esto son los siguientes:
-Una proporción de tierra: si examinas la tierra te darás cuenta que tiene diferentes componentes, como arena, arcilla, residuos vegetales o animales, agua y otros componentes. Esta proporción de tierra tiene características muy diferentes de cual quiera de sus componentes.
-Una taza de café: el café es un extracto de café molido y azúcar. Sin embargo, el agua, el azúcar y el grano de café tienen características diferentes al café preparado que ingerimos.
- Mezclas y sustancias puras
Si colocas una porción de agua pura y una porción igual de agua salada a hervir bajo las mismas condiciones, podrás notar que el agua pura hierve más rápido debido a que su punto de ebullición es menor que el del agua salada. Si aumentas la concentración de la sal en el agua salada, observarás que el punto de ebullición se elevará más. Además del punto de ebullición, también varía la densidad y el punto de congelación del agua salada: ¿Cuál de las dos tendrá el punto de congelación más bajo? Lo anterior permite entender que el agua y la sal (cloruro de sodio) tienen propiedades constantes que permiten su caracterización e identificación, a diferencia de la mezcla de agua salada, que varía sus propiedades en función de la concentración de su soluto.
-El agua salada es una mezcla, específicamente una disolución.
-El agua y la sal son sustancias puras.
Las sustancias se unen físicamente para formar diferentes mezclas sin alterar su naturaleza o identidad, ya que siempre se pueden recuperar con procedimientos adecuados.
- IMPUREZAS DE LAS SUSTANCIAS
Aislar una sustancia de una mezcla sin que queden residuos de otras sustancias es una tarea a veces muy laboriosa y que requiere usar técnicas que garanticen un alto grado de pureza. Para la eliminación de sustancias extrañas o impurezas, se usan algunas técnicas, como la destilación fraccionada, la cristalización y la cromatografía.
En el laboratorio se usan muchas sustancias con un alto grado de pureza, como los reactivos para análisis químico. En las etiquetas de los envases de estas sustancias aparece una información acerca del grado de pureza; además, se reportan también las impurezas presentes.
Cuando una sustancia se separa y aún contiene alto grado de impurezas se dice que la sustancia es impura, y esto puede detectar al hacer el estudio de las propiedades de la sustancia en particular.
- TIPOS DE MEZCLAS
Si los componentes de una mezcla no se pueden diferenciar a simple vista usando un microscopio, se dice que la mezcla es homogénea. Sin embargo, si sus componentes se pueden distinguir se habla de que la mezcla es heterogénea. Así, una porción de tierra es una mezcla heterogénea.
El criterio Óptico es utilizado comúnmente para clasificar las mezclas como homogéneas o heterogéneas. Este criterio se limita a la observación a través de una lupa o microscopio simple, que permite discriminar el tamaño de las partículas de los componentes de las mezclas. Bajo este criterio se considera que:
- Las mezclas heterogéneas presentan partículas que se pueden distinguir a simple vista, con una lupa o microscopio. El tamaño de estas partículas es superior a 10-5 cm. Estas mezclas pueden ser de dos tipos: a) Las mezclas groseras, que tienen tamaño de partículas muy grande, como es el caso del granito que tiene feldespato, mica y cuarzo bien diferenciables; y b) Las suspensiones, que tienen partículas más pequeñas que las mezclas groseras las cuales quedan suspendidas en un líquido por un tiempo y posteriormente precipitan, como es el caso de la mezcla de agua y arena.
Mezcla grosera Supensión
-
Las mezclas homogéneas tienen partículas que no pueden diferenciarse a simple vista, con una lupa o microscopio. El tamaño de estas partículas es inferior a 10-5 cm. Estas mezclas pueden ser de dos tipos: a) disoluciones, que contienen partículas menores de 10-8 cm; sus componentes se conocen como soluto y disolvente: el soluto se disuelve en el disolvente y se encuentra generalmente en menor proporción; y b) Los coloides, que tienen partículas entre 10-7 y 10-5 cm; poseen una fase dispersante que es la disolvente y una fase dispersa que se disuelve.
Un vaso de jugo de naranja es un disolución Un vaso de leche es un coloide
Tema: Mezclas y sus características
Fecha: 02.10.2014
Autor: valeria
Asunto: Re: tarea
mi comentario es de que no me parece esto porque no aparece la respuesta de lo que uno busca eso me parece injusto , tambien aparece otra cosa que no tiene sentido haci que este es mi comentario que les halla gustado chaooo torpes hasta la prosima.
———
———
———
Fecha: 11.09.2014
Autor: bartostyles
Asunto: no mames porfavor
le falta mucha informacion es una mierda
———
Fecha: 05.09.2014
Autor: sandy
Asunto: caracteristicas de las mezclas
ammmm pues gracias me dio algo de información :)
———
———
———
———
Fecha: 17.06.2014
Autor: contraras zulima
Asunto: 17/06/2014
gracias por la formacion tendre muy buena nota
———
Fecha: 06.05.2014
Autor: melys
Asunto: wtf
yo quiero son las caracteristicas no clasificacion pero esta bn
Mucha Gente cree.............!
- Una disolución no es una mezcla
- Hay componentes de mezclas imposibles de separar.
+DATOSEl Efecto Tyndall
Otra manera de diferenciar un coloide de una disolución es haciendo pasar un rayo de luz a través de un recipiente que contenga la mezcla en un ambiente totalmente oscuro. Este ambiente lo puede proporcionar una caja bien cerrada que tenga una apertura para hacer pasar el rayo de luz y otra en ubicación perpendicular para observar que sucede adentero. Cuando el haz de luz para por una disolución no se verá reflejado a través de ella, es invisible; sin embargo, al pasar por un coloide el haz de luz se ve reflejado. Este fenómeno coloidal se denomina Efecto Tyndall, y revela que las disoluciones son verdaderamente homogéneas pero no coloides.
|