Buscar en el sitio

Contacto

Técnicas de Separación (Mezclas Heterogéneas)

22.01.2012 11:54

 

Separación de mezclas heterogéneas

Procedimientos de separación

Los procedimientos que se utilizan para separar los componentes de una mezcla heterogénea son variados y dependen de las propiedades de la mezcla. Algunos de estos procedimientos son:   

  • La filtración: consiste en separar los componentes de una mezcla que existe en dos fases; una sólida y una líquida. Se utiliza un filtro, el cual es un material poroso que permite el paso del material líquido pero no el paso del sólido. El filtro es hecho de amianto, lana de vidrio, arcilla, cuarzo o papel poroso. La filtración puede ser por gravedad, dejando caer la mezcla sobre el material poroso, como papel de filtro, hasta que todo el líquido sea filtrado y el residuo quede sobre el papel. La filtración puede ser también al vacío, usando la presión de una bomba de vacío, o del agua para succionar el líquido.

 

  • La decantación: Consiste en la separar dos líquidos inmiscibles o una mezcla constituida por un sólido insoluble en un líquido. El material más denso cae en el fondo del envase, mientras que el más liviano permanece en la superficie. Para separarlos se puede trasvasar el líquido de la parte superior inclinando con cuidado el envase y dejándolo salir.

 

 

  • La tamización: Consiste en separar una mezcla de materiales sólidos de tamaños diferentes. Es este caso se hace pasar la mezcla a través de un tamiz (colador o cedazo) que permite el paso del material más fino y deje las partículas gruesas sobre el tamiz. El tamiz es un instrumento formado por un aro o armazón con una tela o una malla más o menos tupida; el diámetro de sus orificios varía según lo que se quiera separar. Esta técnica permite separar mezclas de arena gruesa y fina, granos de diferentes tamaños, y otras mezclas.

 

  • La imantación: Consiste en separar un material magnético de otros que no presentan esta propiedad. La separación se hace con un imán. Esta técnica se puede usar para separar limaduras de hierro del oro o de otro material no magnético.

 

 

  • La centrifugación: Consiste en la separación de los componentes de una mezcla que tienen diferentes densidades. Se usa un aparato llamado centrifuga que realiza un movimiento rotatorio y hace que los materiales más densos se depositen  en el fondo del envase, mientras que los más livianos permanecen en la superficie. Esta técnica se puede usar para separar líquidos y sólidos de líquidos.