Buscar en el sitio

Contacto

Mezclas y sus características

Mapa conceptual

24.01.2012 20:20
Doc4.docx (113,9 kB)

Mapa conceptual

20.01.2012 17:41
pagina.docx (15,9 kB)

Las Mezclas y su Clasificación

  • Las mezclas

Una mezcla se forma por la unión de dos o más sustancias en diversas proporciones. La mezcla  formada presenta características propias diferentes a las de sus componentes; estas características varían según las proporciones en que se encuentran las sustancias que la forman. Dos ejemplos de mezclas que nos ilustran esto son los siguientes:

-Una proporción  de tierra: si examinas la tierra te darás cuenta que tiene diferentes componentes, como arena, arcilla, residuos vegetales o animales, agua y otros componentes. Esta proporción de tierra tiene características muy diferentes de cual quiera de sus componentes.

 

-Una taza de café: el café es un extracto de café molido y azúcar. Sin embargo, el agua, el azúcar y el grano de café tienen características diferentes al café preparado que ingerimos. 

 

 

 

  • Mezclas y sustancias puras

Si colocas una porción de agua pura y una porción igual de agua salada a hervir bajo las mismas condiciones, podrás notar que el agua pura hierve más rápido debido a que su punto de ebullición es menor que el del agua salada. Si aumentas la concentración de la sal en el agua  salada, observarás que el punto de ebullición se elevará más. Además del punto de ebullición, también varía la densidad y el punto de congelación del agua salada: ¿Cuál de las dos tendrá el punto de congelación más bajo?  Lo anterior permite entender que el agua y la sal (cloruro de sodio) tienen propiedades constantes que permiten su caracterización e identificación, a diferencia de la mezcla de agua salada, que varía sus propiedades en función de la concentración de su soluto.

-El agua salada es una mezcla, específicamente una disolución.

-El agua y la sal son sustancias puras.

Las sustancias se unen físicamente para formar diferentes mezclas sin alterar su naturaleza o identidad, ya que siempre se pueden recuperar con procedimientos adecuados.

 

  • IMPUREZAS DE LAS SUSTANCIAS

Aislar una sustancia de una mezcla sin que queden residuos de otras sustancias es una tarea a veces muy laboriosa y que requiere usar técnicas que garanticen un alto grado de pureza. Para la eliminación de sustancias extrañas o impurezas, se usan algunas técnicas, como la destilación fraccionada, la cristalización y la cromatografía.

      En el laboratorio se usan muchas sustancias con un alto grado de pureza, como los reactivos para análisis químico. En las etiquetas de los envases de estas sustancias aparece una información acerca del grado de pureza; además, se reportan también las impurezas presentes.

      Cuando una sustancia se separa y aún contiene alto grado de impurezas se dice que la sustancia es impura, y esto puede detectar al hacer el estudio de las propiedades de la sustancia en particular.

  • TIPOS DE MEZCLAS

Si los componentes de una mezcla no se pueden diferenciar a simple vista usando un microscopio, se dice que la mezcla es homogénea. Sin embargo, si sus componentes se pueden distinguir se habla de que la mezcla es heterogénea. Así, una porción de tierra es una mezcla heterogénea.

El criterio Óptico es utilizado comúnmente para clasificar las mezclas como homogéneas o heterogéneas. Este criterio se limita a la observación a través de una lupa o microscopio simple, que permite discriminar el tamaño de las partículas de los componentes de las mezclas. Bajo este criterio se considera que:

  • Las mezclas heterogéneas presentan partículas que se pueden distinguir a simple vista, con una lupa o microscopio. El tamaño de estas partículas es superior a 10-5 cm. Estas mezclas pueden ser de dos tipos: a) Las mezclas groseras, que tienen tamaño  de partículas muy grande, como es el caso del granito que tiene feldespato, mica y cuarzo bien diferenciables; y b) Las suspensiones, que tienen partículas más pequeñas que las mezclas groseras las cuales quedan suspendidas en un líquido por un tiempo y posteriormente precipitan, como es el caso de la mezcla de agua y arena.

Mezcla grosera                                      Supensión

 

  • Las mezclas homogéneas tienen partículas que no pueden diferenciarse a simple vista, con una lupa o microscopio. El tamaño de estas partículas es inferior a 10-5 cm. Estas mezclas pueden ser de dos tipos: a) disoluciones, que contienen partículas menores de 10-8 cm; sus componentes se conocen como soluto y disolvente: el soluto se disuelve en el disolvente y se encuentra generalmente en menor proporción; y b) Los coloides, que tienen partículas entre 10-7 y 10-5 cm; poseen una fase dispersante que es la disolvente y una fase dispersa que se disuelve.

Un vaso de jugo de naranja es un disolución             Un vaso de leche es un coloide

 

Tema: Mezclas y sus características

Fecha: 24.10.2014

Autor: gabriela avendno

Asunto: tarea

nooo me ayudddooo :(

Fecha: 17.10.2014

Autor: oscar

Asunto: mama

soy gay

Fecha: 16.10.2014

Autor: yo

Asunto: autor

no me ayudo puto

Fecha: 14.10.2014

Autor: TONTO

Asunto: MARICO

GUEBON MARICON EL QUE CREO ESTE PROGRAMA



Fecha: 17.10.2014

Autor: tu puta madre

Asunto: Re: MARICO

huevon tu mama

Fecha: 17.10.2014

Autor: luis

Asunto: Re: MARICO

ers puto y le vas al chivas

Fecha: 17.10.2014

Autor: volcan

Asunto: cucaracha

somos putos y nos mamos las vergas y el culo

Fecha: 08.10.2014

Autor: luis sanchez

Asunto: nada

k mierda no rezpodio mi tarea

Fecha: 06.10.2014

Autor: kloros

Asunto: tarea

es una mierda

Fecha: 23.10.2014

Autor: anónimo

Asunto: Re: tarea

que es una mecla

1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Mucha Gente cree.............!

  • Una disolución no es una mezcla

 

  • Hay componentes de mezclas imposibles de separar.

                                                 

+DATOS

El Efecto Tyndall

 

Otra manera de diferenciar un coloide de una disolución es haciendo pasar un rayo de luz a través de un recipiente que contenga la mezcla en un ambiente totalmente oscuro. Este ambiente lo puede proporcionar una caja bien cerrada que tenga una apertura para hacer pasar el rayo de luz y otra en ubicación perpendicular para observar que sucede adentero. Cuando el haz de luz para por una disolución no se verá reflejado a través de ella, es invisible; sin embargo, al pasar por un coloide el haz de luz se ve reflejado. Este fenómeno coloidal se denomina Efecto Tyndall, y revela que las disoluciones son verdaderamente homogéneas pero no coloides.

 

 

Más Información.............

¿Cómo diferenciar un coloide de una disolución?

22.01.2012 09:50
Una forma de diferenciar un coloide de una disolución es con un ultramicroscopio. Con este aparato se pueden apreciar las partículas de un coloide, pero no los de una disolución por ser muy pequeñas. Las partículas coloidales presentan un movimiento característico que se puede apreciar a través...