Buscar en el sitio

Contacto

Técnicas de separación de mezclas.

Entre las distintas técnicas que se emplean para separar mezclas tenemos:

Procedimientos físicos

 

  • Destilación: consiste en separar dos líquidos con diferentes puntos de ebullición por medio del calentamiento y posterior condensación de las sustancias. El proceso de la destilación consta de dos fases: la primera en la cual el líquido pasa a vapor, y la segunda en la cual el vapor se condensa y pasa nuevamente a líquido.

                                     

                                                             

 

  • Evaporación: consiste en separar los componentes de una mezcla de un sólido disuelto en un líquido. La evaporación se realiza en recipientes de poco fondo y mucha superficie, tales como cápsulas de porcelana, cristalizadores.

  • Cristalización: consiste en purificar una sustancia sólida; esto se realiza disolviendo el sólido en un disolvente caliente en el cual los contaminantes no sean solubles; luego se filtra en caliente para eliminar las impurezas y después se deja enfriar el líquido lentamente hasta que se formen los cristales.

  • Cromatografía: Es la técnica que se utiliza para separar los componentes de una mezcla según las diferentes velocidades con que se mueven al ser arrastradas por un disolvente a través de un medio poroso que sirve de soporte a la mezcla, y sobre la base de las cantidades relativas de cada soluto, distribuidos entre un fluido que se mueve, llamado la fase móvil y una fase estacionaria adyacente.

A fase móvil puede ser un líquido, un gas o un fluido supercrítico, mientras que la fase estacionaria puede ser un líquido o un sólido según las diferentes velocidades con que se mueven al ser arrastradas por un disolvente a través de un medio poroso que sirve de soporte a la mezcla. Se conocen varias formas:

 

          

                                                                 

 

 

 

Procedimientos mecánicos

 

  • Filtración: consiste en separar los componentes de una mezcla de dos fases: sólida y líquida, utilizando una membrana permeable llamada medio filtrante, a través de la cual se hace pasar la mezcla; la fase líquida pasa a través de la membrana y la fase sólida queda retenida en ella

.

 

  • Tamizado: consiste en separar una mezcla de materiales sólidos de tamaños diferentes, por ejemplo granos de caraota y arena empleando un tamiz (colador). Los granos de arena pasan a través del tamiz y los granos de caraota quedan retenidos.

 

  • Imantación: consiste en separar con un imán los componentes de una mezcla de un material magnético y otro que no lo es. La separación se hace pasando el imán a través de la mezcla para que el material magnético se adhiera a él: por ejemplo: separar las limaduras de hierro que se hallen mezcladas con azufre en polvo, para lo cual basta con mantener con un imán el componente magnético al fondo e inclinar el recipiente que contiene ambos materiales, para que se pueda recoger el líquido en otro recipiente.

  • Centrifugación: consiste en la separación de materiales de diferentes densidades que componen una mezcla. Para esto se coloca la mezcla dentro de un aparato llamado centrífuga, la cual tienen un movimiento de rotación constante y rápido, lo cual hace que las partículas de mayor densidad vayan al fondo y las más livianas queden en la parte superior.

  • Decantación: se utiliza para separar dos líquidos con diferentes densidades o una mezcla constituida por un sólido insoluble en un líquido. Si tenemos una mezcla de sólido y un líquido que no disuelve dicho sólido, se deja reposar la mezcla y el sólido va al fondo del recipiente. Si se trata de dos líquidos se coloca la mezcla en un embudo de decantación, se deja reposar y el líquido más denso queda en la parte inferior del embudo.

¿Qué te pareció este tema?

Fecha: 21.02.2017

Autor: jajaja

Asunto: no te importa

increible que yo sea la unica que le importa este tema los demas son unos desconsiderados solo dicen malas palabras!!!!
:s

Fecha: 21.02.2017

Autor: Dañela

Asunto: Re: no te importa

y si estubo muy bueno el tema

Fecha: 13.12.2016

Autor: EFEFWF

Asunto: FEWFWF

hUBO UNA VES UN PEDO KAKARREGI ZRUJUSTEGUI FELIX COMIENDO CUSCUS COMO LA RANA

Fecha: 13.12.2016

Autor: ENEKO

Asunto: CALVO CON DOLORES DE PELO INTESTINAL

una vez encontre a unma muchacha yamada joane en el suelo, le vi comiendose un moco y el segundo moco me lo pego en la calva del pelo y me deprimi.
DONAR PELO SEÑORES, GRACIAS

Fecha: 13.12.2016

Autor: APATXAK EBAKI

Asunto: SALDIA HOTSAAAA

BESTE EGUNEAN JANARI BAT JAN NUEN OXO GOXO ETA RECHONCHIN ROONEY BEZALA ETA SUDURLUZE ZEUNDEN ETA JATEKOA IRENTSI ZENUELAM PENTSATU NUEN GSOOOO ETA RESACAGAS ENEKO BEZALA

Fecha: 13.12.2016

Autor: JP

Asunto: no te importa

Jou escribió aquí

Fecha: 13.12.2016

Autor: eufario gangrenutis de VIVAR

Asunto: ME COMI UNA MANTIS RELIGIOSA VENENOSA Y PELIGROSA LE GUSTAVA EL KEBAB

un lunes, raramente despues de comer mi abichuela untada en el te del norte me tire a un pozo oscuro y sucio. En aquella cueva me encontre una mantis con olor a teklado de ordenador. La mantis me mordio un diente y yo le mlordi la cola humeda k tenia y me grito MAHOULI CORRES COMO UN CAMELLO SI COME CUSCUS(DROGA PARA LOS ARABES)

Fecha: 13.12.2016

Autor: NEREE XAVBI MAIDFER TRAVIESINA

Asunto: Re: ME COMI UNA MANTIS RELIGIOSA VENENOSA Y PELIGROSA LE GUSTAVA EL KEBAB

XICOOOOS MAIDER BUSCAAPRETENDIENTES TRRAVIESOOOOS ,Y JUGETOINAAS

Fecha: 13.12.2016

Autor: ANTXOA

Asunto: Re: ME COMI UNA MANTIS RELIGIOSA VENENOSA Y PELIGROSA LE GUSTAVA EL KEBAB

BUENO

Fecha: 13.12.2016

Autor: LOS LUNIS

Asunto: COMIDA CHINA

COMER CUS CUS

1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>