Buscar en el sitio

Contacto

Separación de mezclas homogéneas

23.01.2012 23:01

  Separación de mezclas homogéneas


Los procedimientos que se utilizan para separar los componentes de una mezcla heterogénea son variados y dependen de las propiedades de la mezcla. Algunos de estos procedimientos son:  


• La destilación: Consiste en separar dos líquidos con diferentes puntos de ebullición que luego se condensan al pasar por una tubería fría. El líquido con menor punto de ebullición (el más volátil) se evapora y se separa primero. Mediante la destilación se puede separar también una mezcla de varios líquidos con diferentes puntos de ebullición, como en el caso de la destilación fraccionada, que se usa para separar los componentes del petróleo en una columna de fraccionamiento.


 

 

 

• La evaporación: Consiste en separar los componentes de una mezcla de un sólido disuelto en un líquido. La disolución del agua salada, se calienta en un envase sin tapa hasta evaporar el líquido para que quede el sólido en el fondo del recipiente. Algunas veces no es necesario calentar la disolución sino dejarla pasar en un recipiente abierto en contacto con el aire.

 

 


• La cristalización: Consiste en purificar una sustancia sólida. Esto se hace disolviendo el sólido en un disolvente caliente en el cual los contaminantes no sean solubles, luego se filtra en caliente para eliminar las impurezas se deja que el líquido se enfríe lentamente hasta que se formen los cristales

.

 

 

 


• La cromatografía: Consiste en separar los componentes de un mezcla basándose en las diferentes velocidades con que se mueven, cuando son arrastrados por un disolvente (fase móvil) a través de un medio poroso que sirve de soporte (fase estacionaria) a la mezcla. Si el medio poroso es papel, la técnica se llama cromatografía de papel, que es muy usada para separar los componentes de mezclas de pigmentos.


• La extracción: Consiste en separar los componentes de una mezcla por medio de la solubilidad de cada sustancia en diferentes disolventes. Es necesario que la sustancia que se desea extraer sea soluble en el disolvente que se utilice, pero que el resto de las sustancias no lo sean.